Hace poco leía una nota bastante lúcida en el diario La Nación , de un joven filósofo, Enrique Valiente Noailles; la tesis, si así puede llamarse, la idea central, citando siempre a filósofos alemanes, de Hegel para acá, es que la Argentina es un raro país que escapa a las especulaciones más afinadas, extraño país en donde se vuelve siempre al mismo punto, al fracaso, en un mito circular, pero, contradiciendo a Marx, la historia no se repite como comedia sino como tragedia. Digamos que los argentinos somos un pueblo tan atípico que le arruinamos la filosofía de la historia a los germánicos, sean de izquierda o de derecha, nada menos. Acá la historia se repite y siempre para peor, para mucho peor. Valiente Noailles habla de un país encallado en la historia. De más está decir, no aventura ninguna salida, ingenuo, ahí si da un poquito de lástima, especula con que estaría bueno que esto en el 2015 cambie. Sí, de puro voluntarista.
A la pasadita, como quien no quiere la cosa, menciona a los "indignados" (él llama así a los ciudadanos del barrio del 2002, los activistas de las asambleas barriales), en donde con carácter de juicio categórico, afirma que no llegaron a construir nada, azuzando odios tan sólo, al malsano alarido de Que se Vayan Todos. Solito se metió a hablar el columnista de La Nación de las asambleas; lo hacía el 18 de diciembre, todavía no había fusilado un policía de la Federal pasado de merca a Angel Duarte, vecino del barrio de Flores, de 40 años, sí, del barrio del Papa Francisco, por cortar la calle en protesta, a la altura de Directorio y Quirno, luego de estar más de una semana sin luz.
En esto Valiente Noailles sigue la receta del anciano Sthepane Hessel, eterno agente del MI 6, autor de un libelo tan superfluo como de sencilla digestión; sólo indignarse, ni en broma que se les cruce por la mala cabeza la idea de tomar el poder, destituir a una clase política tan inepta como corrupta, agrego, a una clase política delincuencial, mafiosa, peronarco, asesina. Ni en chiste se les cruce por la cabeza esa idea, no vaya a ser cosa que la bromita haga que el país de las vacas rumiantes, desencalle y zarpe hacia un destino de libertad y riqueza.
Y sí, bromeando bromeando, en una misma semana, era absuelto Dela Rua, nunca existieron las coimas en el Senado, los senadores peronistas no son coimeros, abrase visto, Massa lanzaba su frente renovador a nivel nacional, Alberto Fernández, hombre del Grupo Clarín es su operador político a nivel de Capital Federal, y, también, en tren de broma, como quien no quiere la cosa, el Turco Asís, el hombre del lenguaje territorial, visitaba a su "jefe político", Carlos Saúl Menem, en su departamento de Belgrano R, con tanta suerte y puntualidad, que compartía un té con massas con el Pato Galmarini, menemista de la primera hora y suegro del delfín de Tigre, o sea, del militante de la UCEDE , casado con su hija, la mal educada.
En el día de su cumpleaños, el ministro de planificación, Julio De Vido, hombre que ha evadido su responsabilidad técnica y política durante más de una década, infame, perdida, declaraba que la responsabilidad de los cortes era de Edenor y Edesur, las empresas privatizadas por el jefe político del Turco Asís, mientras el responsable del área, el menemista y ucedeísta Cameron, Secretario de Energía, jugaba al golf en un club que también se quedaba sin luz. En el piquete de Coronel Díaz y Paraguay, cientos de vecinos cortaban la calle y quemaban neumáticos; unos sediciosos pintaban el asfalto con aerosol, pidiendo la renuncia de De Vido, planificador del saqueo kirchnerista durante diez doce años.
Ese viernes andar por la calle daba miedo, era una aventura de riesgo. Buenos Aires había colapsado, junto con cantidad de ciudades del interior. La ex presidente de la ex república, exiliada por propia decisión en Calafate -remember Messidor Bariloche- ni asomaba la nariz. En Rosario, los vecinos indignados, como dice Valiente Noailles, intentaban secuestran a empleados de Edenor a punta de pistola, éstos, huían corriendo, dejando el móvil que los transportaba, abandonado. Nadie salía a hacerse cargo de nada. Luis D'Elia, el matancero, proponía expropiar Edenor y Edesur, sin indemnización, corta la bocha. Durante las asambleas del 2002, los vecinos indignados, los ciudadanos del barrio que se querían hacer cargo de su destino, proponían algo idéntico, y sin tanto espamento, ninguna de los dos empresas habían cumplido entonces con los compromisos de inversión firmados en los pliegos de las privatizaciones, luego, esos contratos caían, cesaban, caducaban. Sin tantas vueltas.
Y sí, pasaron más de diez doce años, las inversiones no existieron nunca, la planificación, ante el boom del consumo declamado por Víctor Hugo Morales y Marcelo Araujo, con récord de ventas de aires acondicionados, menos. Pero, la verdad, a quién podía importarle que Buenos Aires estallara, si es una ciudad habitada por gorilas ilustres; una demente funcionaria K, por twiter, festejaba tales cortes, mientras en la parte central de la ciudad, luego de dos semanas sin luz, los ancianos desfallecían, los diabéticos ponían en riesgo sus vidas al no tener frío la insulina, en los hospitales públicos y privados, se perdían cientos de litros de plasma sanguíneo. En Lanús, los vecinos incendiaban las oficinas de Edenor; en Dock Sud, por iluminarse con velas, ardían casillas precarias, muriendo una joven madre de 18 años y sus hijos de 3 y 4 años. El humo negro, con olor a cadáver, a tragedia, empezaba a hacernos llorar, a picarnos los ojos.
Solanas pedía la renuncia de De Vido, Carrió lo mismo, con otras palabras, perdón, no, hablaba de vacío de poder, nada menos, de ausencia de autoridad política, lo mismo decía otra resucitada, de la mano de Dela Rua, Graciela Fernández Meijide, la que tildaba a Menem de “caudillo plebeyo” Isic), en el año 2000; mientras los peronistas, los menemistas, se preparaban para un regreso triunfal, sobre un mar de cadáveres quemados, putrefactos. Sí, las huestes del mismo Massa quien durante las inundaciones del 2 de abril estaba en Miami, de vacaciones, sin dignarse a regresar nunca, en medio de la tragedia de los vecinos de San Fernando y Tigre, barrios pobres, bajo dos metros de agua, con cantidad de muertos, provocados por los terraplenes de los barrios privados, su cultura menemoide, construcciones no permitidas por los códigos urbanos pero toleradas por la corruptela de la danza de los millones de dólares.
Massa nunca regresó, sabía entonces que Magnetto le cubría las espaldas, como lo había hecho en el 2002 con Néstor Kirchner, cuando reventaba a cadenazos e incendiaba los autos de los referentes barriales de las asambleas de Río Gallegos; entonces, el nexo entre Alberto Fernández y Magnetto era nada menos que Miguel Bonasso, agente de prensa de NK en Buenos Aires, quien más rápido que un bombero montonero, en marzo de 2002 había publicado un libelo con un título tan pretencioso como: "A dónde van las asambleas", en donde se encargaba junto con el sucesor de Mario Santucho, entre otros ex terroristas, de asegurar que las asambleas nunca tomarían el poder. Sí, marzo de 2002, tal la bajada de línea del Nuevo Orden Mundial que estos terroristas siempre han representado. Nunca nadie supo entonces, en el 2002, que NK era un mal nacido que si tenía que asesinar para preservar el poder político, lo haría.
No otra cosa expresa la alharaca en torno al nombramiento de César Milani, militar corrupto y travestido, "un transgresor" de media calada y taco aguja, así se define, quien del brazo de la ex agente de Moscú, Hebe Pastor, asegura estar dispuesto a ir más allá de todos, con sus tanques y sus hackers, llegada la hora. En esto, las declaraciones de los militantes cristinistas, roza el surrealismo más delirante. Van de un arco al otro. Sí, hay que escucharlos. Unos, insisten con que Cristina tuvo que nombrar a Miliani presionada por los militares (sic); en esto, usan la polaroid del 76, más que bizarra, Cristina de la mano de Isabelita. Los otros, el núcleo duro, ruegan para que Miliani sea el "Diosdado Cabello" de los K; joder, digamos, el militar y jefe parlamentario venezolano, sacó los tanques a la calle cuando en octubre del año pasado, Capriles le ganaba las elecciones a Chávez, ante de su último viaje hacia la eternidad; nadie osaba preguntar quién hará de "Nicolás Maduro" (Amado Boudou, tal vez...?) ni "dónde estaba el pajarito". Y la rematan con un vaticinio: cuando se nos acaben los verdes (dólares), tendremos a los verdes (milicos travas de Milani). Lo que esta gente ignora, junto con Enrique Valiente Noailles, son tres cosas: uno, la mitad de los milicos, sus jefaturas, peleó en Malvinas y a Milani lo odian. Dos, los gendarmes odian tanto a Milani como a Sergio Berni, que hace años que vive maltratándolos; o sea, van a tirar junto al Pueblo. Tres, los ciudadanos están armados hasta los dientes, saben usar su poder de fuego, lamentablemente, llegada la hora. Los cordobazos y tucumanazos de los primeros días de diciembre, con más de 80 muertos, lo aseveran. Sí, mientras la ex presidente de la ex república bailaba junto a Moira y Sofía Gala y hacía sonar una cacerola por los 30 años de traición y entrega de la clase política.
Otro hombre de La Nación , Pagni, suponemos mejor informado que uno, hablaba de Guillermo Moreno, el hombre de los guantes de box, fascista ad hoc, a propósito de que a partir de la tunda que el Ninja Enrique le prodigara a Acero Cali, su ex guardaespaldas, no puede pisar la calle; Moreno, encerrado en su departamento, sin que lo visite ni un amigo, envenenado, despotrica contra Cristina, al tiempo que profetiza que en marzo esto estalla. No hubiéramos podido especular con tal destino si no nos avisaba Moreno de tales peligros. A partir de los aumentos a las policías provinciales, menos en el caso del Chaco, en donde un gobernador sionista insiste con que no corren los aumentos, provocados a partir de una "extorsión" (sic) -qué otra cosa es una huelga obrera-, sigo, con un piso de 850 dólares, ningún trabajador argentino deberá cobrar menos que ese dinero, provocando una estampida hiperinflacionaria que se come las reservas del Banco Central en dos meses. Y sí, una pena, no llegamos al Mundial, no nos salva ni Messi. No nos salva ni Massa.
Creo que lo que no atina a balbucear Valiente Noailles, en su especulación alemana, es que el karma circular de este país de vacas rumiantes, se llama peronismo. No, este buen muchacho, émulo de Mario Vargas Llosa, jamás podría publicar algo así sin antes ganar un Premio Nobel. Menos él, con una linda tradición familiar gorila. Y el mal karma del peronismo, los peronarcos, la mafia argentina, temible mafia, a la altura de la kosher nostra judía, la camorra napolitana y la yacuza japonesa, enquistada en el propio Estado desde hace más de medio siglo, convencidos que son un movimiento revolucionario, cuando nunca han sido otra cosa que una turba fascista fracasada, declamando un nacionalismo revolucionario de opereta, sólo se conjura con muchos muertos.
El mito de los bombardeos a Plaza de Mayo, matanza tolerada por Juan Perón, quien estaba al tanto del plan de los marinos gorilas un mes antes, nada hizo para impedirlo, tenía hasta películas filmadas por la Inteligencia de la Fuerza Aérea , con las reuniones de los cabecilllas del golpe, tenía todo el poder político y los recursos para hacerlo, mito sangriento en donde el General populista, fascista y masón grado 33 del rito escocés, se victimiza, proponiendo una fuga que estaba decidida, dándole sobrevida a un movimiento que había fracasado años antes, tiene como única salvedad, como correlato, un movimiento faccioso, minoritario, oligárquico, asociado con las corporaciones anglosajonas del oro y el petróleo, simulador, impostado, reprimiendo las protestas populares a sangre y fuego. Allá vamos.
Insisto con el concepto de minoritario. En Chile, durante el ballotage, hace días, no vota el 60% de los chilenos. Chile, país serio, habla, publica esos guarismos. La abstención en Argentina hace largo rato que supera el 50% del electorado, en contra de la versión de Floro Randazzo, Alejandro Tullio (director nacional electoral, el único funcionario de la Alianza , sobreviviente), el Grupo Indra y las repetidoras nacionales de los partidos políticos fraudulentos y cómplices –todos, de la UCR al Partido Obrero- y los grandes medios. Desde ningún lugar legítimo, legal y creíble, se puede insistir con que los K no son otra cosa que una minoría facciosa y delincuencial enquistada en el poder.
En este país impune, la única forma de que la historia circular termine, con su agonía y frustración, con un edema de impotencia social, ciudadana, que no tiene nombre ni consuelo, es que la historia no termine mal, sino que termine pésimo. Porque hace rato que es hora que truene el escarmiento, sí, lo cito a propósito, siempre demorado por componendas y enroques de alfiles y torres con los cimientos con un hediondo olor a cadáver político insepulto.
Aviso, para los ciudadanos del barrio que se van a estrenar en esta pasión cívica cual es construir un nuevo poder del Estado, el Participativo, que la vida política no es un ensayo general. Esto es, van a caer a las asambleas que se vayan autoconvocando entre el humo de neumáticos quemados y el gasoil de los viejos TAM del Ejército Argentino, los desconocidos de siempre, esto es, los revolucionarios de manual de la colección zig-zag, los troskos, convencidos como están de que ellos son los sucesores naturales del peronismo gracias a Marianito Ferreyra. Miren, a los troskos, esta vez, en serio, hay que ponerlos en órbita de una buena patada en el culo; otro tanto a los militantes de La Cámpora , no más violencia que esa, o, a los piolones de la red solidaria que de la mano de Francisco, van a querer copar las Asambleas; lejos, también, los noteros de Lanata y el Grupo de Magnetto. Se habla fuerte y claro por un máximo de tres minutos, se votan delegados, dos delegados por Asamblea para participar de la interbarrial que llevará delegados a la Asamblea Nacional que llamará, junto con los legisladores nacionales, convencidos de la gravedad de la hora, sitiados en el Congreso Nacional, a pan y agua si es necesario, sin luz, a una Asamblea Constituyente para revolucionar la Constitución Nacional.
Para terminar, cuento una anécdota, algunos amigos del blog me lo han pedido. El estreno de QSVT, en la Parroquia del Valle, por varios motivos, emblemática, el viernes 20 de diciembre, fue emocionante. En esa manzana, la de Córdoba, Bustamante, Cabrera y Billinghurst, se filmó más del 90% de la película. Los interiores, en el restaurante Cilantro que era una creación de arte y cocina de mi autoría, los exteriores, las asambleas, en la esquina de Cabrera y Bustamante. La dramática escena del final, el asadito, en la terraza de mi casa, entonces, de San Luis y Gallo, a cuadra y media. La murga del final, una de ellas, los Angeles del Valle, ensaya en la parroquia, el Padre Miguel Moreyra, párroco de del Valle, participó en la Asamblea de Mario Bravo y Córdoba, en donde empezamos a vivir ese sueño de verano de la Democracia Directa , luego abortado por derecha e izquierdas.
Durante el invierno, esa Asamblea se reunía en la Parroquia , huyendo de los fríos de la esquina. Ahí estábamos cuando eran asesinados Santillán y Kostecki, complot impuesto a Duhalde, para que dejara el poder de forma anticipada, frustrando el crecimiento natural de la idea del Poder Participativo, que ya comenzaba a debatirse. No, Valiente Noailles no ha estado nunca al tanto de todo esto, como la gran mayoría de los argentinos. Mucho menos del proyecto de la hinchada de San Lorenzo, convencida de que si gana la Libertadores , Francisco siempre les puede dar una mano, Marcelo Hugo se juega a la presidencia en el 2015, apostando en esa timba con los millones de Cristóbal López. Digo, no creo sea esta la especulación germánica del cambio, de Valiente Noailles, para ese entonces.
Sigo, el estreno fue emocionante. Muy poquita gente. Los cortes de luz, rodeaban la manzana, de hecho, de la vereda de enfrente de la Av. Córdoba , todo a oscuras; esto conspiró para que muchos vecinos que habían quedado en pasar, no estuvieran. El salón de actos de la Parroquia del Valle, otrora un viejo cine de barrio, fue el ámbito. La película, en una gran pantalla de cine, se veía espectacular, luego de la mitad de la proyección, con mi editor y amigo, logramos dominar el tema del sonido. También se escuchaba bárbaro. Al terminar, se pusieron las sillas en círculo y se largó el debate, un gusto volver a ver a los ciudadanos del barrio interrogándose, participando.
Termino con una perlita: ante la pregunta de un muchacho peronista, a propósito del roll final, en donde doy una semblanza de la caída de las Asambleas luego de los fusilamientos de Santillán y Kostecki y del adelantamiento de los elecciones decidido de forma precipitada por Duhalde, sobre el acoso de los aparatos de izquierda y centro izquierda (Frenapo-CTA), este buen muchacho peronista, me preguntaba con qué revolucionarios iba a construir el Poder Participativo de la Democracia Directa , él, de más está decir, reconocía que el sistema representativo de los partidos políticos había colapsado; pero claro, para este muchacho peronista el modelo de democracia participativa es Cuba, digo, para que vayan tomando nota.
Mi respuesta fue tan breve como letal: un revolucionario hoy día es un ciudadano del barrio que no ha robado, no ha sido chorro, no se ha corrompido. Eso, sólo eso, lo hace un revolucionario. Y no tiene ninguna necesidad de haber leído a Franz Fanon. Esto, para empezar, es bastante. Y no incurrir en el pecado mortal de la clase política: la impostura, la mentira. No matar, no robar, no mentir. Con esos postulados, se hace la Revolución Argentina. Claro, también, con la cierta convicción de que desde hace más de siglo y medio somos una nación invadida por Gran Bretaña y tenemos que liberar el territorio patrio. A como sea. Con el paradigma económico de que en un país inmensamente rico, no hay otro destino para un argentino que el ser rico, participando en la ganancia de empresas públicas o privadas.
Copio el link con la versión completa de la película, QSVT, dura 88 minutos. En breve subiré una versión subtitulada al inglés, para difundir urbi et orbis. Los ciudadanos de los barrios que quieran abrir encuentros de cine y debate, me avisan a mis emails: magafilms@hotmail.com o linaresdahl@gmail.com. Les mando un fuerte abrazo y lo mejor para el año próximo. El año en que empezamos a ser adultos, responsables, libres.